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El modelo integrado: un marco educativo para la gestión de los conflictos de convivencia desde una perspectiva de centro.

Ideas principales

El texto trata sobre los problemas de convivencia y disciplina desde el punto de vista educativo que ocurren en los diferentes centros educativos o escuelas tales como: agresiones verbales entre compañeros, dirigidas a profesores, exclusión social y faltas de respeto. Ante las cuales deberiamos actuar de forma activa. Y asi pues, surgen los distintos modelos:

En primer lugar encontramos el modelo punitivo, que consiste en tener como medida principal una sanción a los participes en el conflicto. Apreciamos en este modelo, no obstante, algunas limitaciones de carácter resolutivo, ya que hay ciertos problemas que no se abordan y por tanto, no se resuelven.

En segundo lugar encontramos el modelo relacional e integrado, en donde la resolución se basa en la comunicación directa entre las partes mediante el diálogo.

Por último observamos el modelo integrado, cuya principal característica es el reflejo de la normativa en los reglamentos de convivencia, unidos a un equipo de mediación para la solución de los problemas entre ambas partes por medio del diálogo.

La conclusión entre estos últimos modelos es la diferencia, es decir, mientras el modelo relacional e integrado se basa en el acto privado, el modelo integrado supera esa privacidad y se hace público en el contexto en el que se desarrolla.



Integrantes del grupo:

Hugo Giménez
Álvaro Rosado
Javier Montero
Adrián Moreno
Jose Navarro

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