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Modelos de gestión de la convivencia

Después de haber leído el texto de Juan Carlos Torrego, puedo plasmar en este comentario las ideas principales que en él podemos ver, y también mi punto de opinión. En primer lugar el texto como ya bien hemos visto trata de todos aquellos problemas que podemos ver diariamente en un centro educativo y en los cuales nosotros como futuros docentes tenemos un papel que es muy importante, ya que somos los que tenemos que llevar a cabo los método que a continuación veremos para que todos estos problemas se solucionen.

Una vez dicho esto, pasamos a ver los métodos de los cuales pueden utilizar los docentes para solucionar los problemas que se den en el aula.

- En primer lugar encontramos el modelo punitivo (partes, expedientes, expulsiones). Sobre este podemos decir que de lo que consta es de aplicar una sanción a los elementos, en este caso, alumnos, que propicien el problema. Sobre este tipo de método podemos ver que el fin lógicamente es solucionar el problema pero surgen algunos inconvenientes como por ejemplo el no tratar algunos temas, llevando consigo la no resolución del problema.

- En segundo lugar, podemos ver un segundo método, llamado relacional integrado. Sobre este método se puede ver como es el que se suele utilizar en la mayor parte de los problemas y el que intenta solucionar dicho problema a través del diálogo con los elementos intervinientes, no estancándose en un mero “castigo”. Para este tipo de método es conveniente que haya en los centros educativos equipos de mediación que lleven a cabo este proceso. Este método trata de realizar un acto privado en el que se lleve a cabo el dialogo, y posteriormente lo que hace referencia a la parte integradora, se realizaría un dialogo para todo la clase, es decir, en general.

Durante el periodo de prácticas que realicé el año pasado, creo que condicionado en parte por la edad a la cual di estas prácticas, vi utilizar más el modelo relacional integrado que el punitivo. Creo que a estas edades (3 a 6 años), como bien he dicho, un parte, un expediente no lleva a ningún lado, ya que el niño no tiene conciencia de que es, por ello se lleva más a cabo el método relacional integrado, en el cual el niño si es capaz de entender si una cosa este bien o mal a través del dialogo.

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