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Modelos de Gestión de la Convivencia

Las ideas principales de este apartado tratan sobre los diversos problemas que ocurren o pueden ocurrir en centros educativos, teniendo en estos un papel importantísimo el profesor, el cual debe mediar de la mejor manera posible en cada caso dichos casos actuando de forma activa.

Surgen entonces distintos modelos como el punitivo, el cual tiene como medida principal una sanción a los participes en el conflicto. En este modelo se aprecian limitaciones sobre todo de carácter resolutivo, ya que hay ciertos problemas que no se abordan y por tanto, no se resuelven. Lo que en la práctica puede ser un parte o nota en el instituto, que te ponían como sanción por un mal comportamiento.

En segundo lugar encontramos el modelo relacional e integrado, donde la resolución consiste en la comunicación directa entre las partes mediante el diálogo, basándose en un acto privado.

Mientras que por último observamos el modelo integrado, que refleja directamente la normativa y reglamentos de convivencia exitentes en cada centro, teniendo también como medio el diálogo y desarrollándose en un acto más público al hacerlo en el contexto en que es desarrollado.

Como experiencia en mis prácticas he visto mayor número de situaciones resueltas por modelos relacionales e integradores, ya que de esta manera no impones una sanción directa al alumno y le haces ver sus errores de forma privada para que lo asimile de la  mejor manera posible.

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