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El modelo integrado: Un marco educativo para la gestión de conflictos de convivencia desde una perspectiva de centro


Como hemos visto en clase, existen tres modelos de actuación para gestionar los conflictos de convivencia que pueden surgir en el aula. La diferencia entre ellos consiste en cómo tratar los problemas, siendo la finalidad común para los tres métodos.

Según el texto existen tres modelos:

- Modelo Punitivo se basa en sancionar a los alumnos que participan en un conflicto, a través de castigos, expulsiones, correcciones etc. Este método presenta una serie de limitaciones como la reconciliación, resolución y la reparación.

- Modelo Racional o integrado hay una comunicación directa entre ambas partes mediante el diálogo en privado.

- Modelo integrado se pretende resolver el conflicto a través de unas normas que se encuentran en los reglamentos de convivencia del centro. En este caso el conflicto debe ser reconocido públicamente por "el agresor".


Como se ha visto en clase, el modelo punitivo presenta limitaciones, como que no se tienen en cuenta los daños causados al alumno, y esto puede hacer que se sienta peor.
En mi opinión, creo que, con los otros dos métodos se llega a la profundidad del problema, ya que este es tratado en concreto y se hace a través del diálogo con el alumno.

Yo pienso que dentro de un mismo centro, existe la posibilidad de aplicar más de un método, en función del conflicto que surja en un momento dado. No es necesario aplicar un único método.

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