Entrada referida a los textos de Bolívar y Gairín
Los centros educativos como organizaciones que aprenden: una mirada crítica
Existe en los centros educativos un problema de estancamiento o falta de renovación, y este problema hace que tanto los alumnos como los profesores de los centros educativos se paralizen en su aprendizaje y se produzca un parón en este proceso, siendo imprescindible que los centros educativos esten preparados para afrontar los posibles cambios que se le presentan, tanto en el entorno, métodos, conocimiento...aprendiendo de los errores y estando continuamente en un proceso evolutivo, en el que por supupuesto se encuentran los profesores, los cuales enseñando también aprenden mediente la experiencia y aprendiendo de los errores, no pudiendo enseñar algo que desconocen o no dominan, por lo que deben estar en proceso continuo de formacion y no anclandose en el aprendizaje existente.
Para conseguir un aprendizaje correcto y eficaz de los centros educativos es imprescindibles la necesidad de la cooperación entre todos los miembros que formen parte del aprendizaje evitandose asi la consecución unicamente de aprendizajes individuales.
Una organización aprende cuando, por haber optimizado el potencial formativo de los procesos que tienen lugar en su seno, adquiere una función cualificadora para los que trabajan en ella, al tiempo que está atenta para responder a las demandas y cambios externos, creciendo así como una organización
Se presentan seis factores que consitituyen los grandes componentes, entre los que destacamos:
1. Persona como aprendiz
2. Cultura favorecedora
3. Visión para el aprendizaje
4. Incremento del aprendizaje
5. Apoyo de la gestión
6. Estructura transformadora
Cambio de cultura y organizaciones que aprenden
- Describe las dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos que aprenden.
Algunos consideran que las barreras pueden ser la fragmentacion en la resolución de problemas, el énfasis en la competición que trae consigo la exclusión de la colaboración y el trabajo colectivo teniendo como consecuencia la falta de trabajo en equipo por parte del profesorado y la elaboración de unas estrategias que hagan que todos podamos aprender, unos de otros y así ver nuestros errores y nuestras limitaciones para el bien del niño.
También la tendencia a experimentar e innovar solo cuando hay competencia. Otros autores como Rait considera como dificultades las limitaciones cognitivas individuales, o la falta de autonomía que posibilite que cada escuela se enfrente a sus decisiones.
En muchos centros existe una falta de comunicación o comunicación incompleta debido a la mala organización del centro escolar, teniendo en él un exceso de individualismo por parte de los docentes. Y la rigidez del sistema educativo en cuanto a las normas y las posibles soluciones de problemas, ya que se deben ajustar más a la realidad social en que se vive.
- Explica, con tus propias palabras, las características de las organizaciones que aprenden.
- Haz un resumen de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los Centros educativos.
- Las estrategias que podemso utilizar para crear centros innovadores desde un enfoque cooperativo suponen un conjunto de decisiones y acciones fundamentadas relativas a la eleccion de medios y a la articulacion de recursos, con miras a lograr un objetivo. ¿Cuales son esas estrategias?
Existen dos estrategias: una de carácter global, influyente en todos los aspectos organizativos, acepta que el centro es el lugar cambiante y fomenta el trabajo en grupo; y una segunda de carácter especifico, que hace referencia al cambio de experiencias reales pasadas así como de conocimientos en diversos aspectos educativos.
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