miércoles

ORGANIZACION DEL APRENDIZAJE

TEXTO DE BOLIVAR Y GAIDIN

A través de los textos de Bolivar y Gairín podemos podemos hablar sobre la existencia de la realidad en los centros acerca del avance y la evolución, que son las organizaciones que aprenden.
Se llega a la conclusión de que son estas organizaciones las que aprenden, junto con sus barreras, dificultades, estrategias, caracteristicas...


Estas organizaciones se centran, en la sociedad ya que van cambiando y tenemos que ir cubriendo las necesidades del entorno.

Una Organización que aprende es aquella que intenta realizar cambios en el entorno, que renueva día a día, donde los maestros trabajen y se movilicen juntos, a la hora de aplicar todo lo aprendido y cooperar entre ellos. Pretende que el aprendizaje y la enseñanza estén equilibrados. Cambiar lo que no funciona, utilizar los métodos más afectivos y adecuados al aprendizaje y formación de los alumnos.



Las Características de estas organizaciones van dirigidas a una visión colaborativa, en la que todo se comparte, y cada uno aporta sus ideas. Se va evaluando todo y está expuesto al cambio en caso de necesidad. No todos los centros tienen las mismas características y no tienen las necesidades que cubrir en relación a sus alumnos, por ello, no todos los centros son iguales. Existe un trabajo cooperativo entre los docentes, así como de una disposición que permita que se den las situaciones y que se disponga de margen de maniobra para poder aprender.

La pieza fundamental es la disposición a una formación contínua.

Las Condiciones para llevar el proceso de forma idónea son:
  • Coordinación

  • Tiempo y espacio para reuniones de clautro, ciclo,nivel..

  • Saber interpretar el entorno

  • Eliminar la alta jerarquía a favor de un liderazgo

  • Trabajar en equipo

  • Comunicación e implicación

  • Que haya un liderazgo horizontal, con normas consensuadas, lider...

  • Implicación

  • Planificación

  • Libertad para provar cosas nuevas y aportar incorporaciones...





Exiten dos tipos de Estrategias que hay que llevar a cabo:


  1. Operativas: van enfocadas a una mejora individual, donde se cambia la actitud de los maestros, se realiza una formación, que tengan experiencias comunes y las compartan, que se coordinen a la hora de trabajar en equipo, proporcionamiento de las herramientas, instrumentos para la intervención, etc.
Globales: dirigidas a una mejora grupal. Como relación y compromiso de todos los grupos, proyectos de mejora, propuestas de intervención global en el centro.

Difrencia entre centro innovador y escuela que aprende.

La diferencia mas existente se basa en que el centro innovador propone desde fuera del propio centro y se pone en marcha. Mientas por parte de la escuela que aprende, su idea se basa desde dentro, es propuesta por los profesores, se ayudan entre sí, deciden los tiempos para su realización y la aplican.

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