miércoles

Texto Bolivar. Los centros educativos como organizaciones que aprenden: una mirada crítica

Sobre este texto podemos decir que trata sobre como los centros educativos sean organizaciones que aprendan, es decir, que sepan mejorar errores que tienen y poder asi modificarlos para llevar un futuro mejor y mas prospero, como por ejemplo conocimientos, metodos, estrategias... A su vez debemos nostros mismos, ya que formamos parte de la escuela, adaptarnos a todos estos cambios que se dan apoyanandonos a los procesos mediante los cuales los profesores enseñan, cooperando y colaborando. Sobre las instituciones escolares podemos decir que estan presentes para formar a los alumnos, para que aprendan mas pero no para que los docentes aprendan a enseñar mejor.
Y ahoranos hacemos la pregunta, ¿cuando una organización aprende?, entonces nosotros decimos que se produce cuando se mejora todos aquellos procesos que se dan dentro de ella, y a su vez consigue,por asi decirlo,una adquisición de roles suficientemente aptos para que puedan trabajar en ella.
Para que se de dicho aprendizaje significativo, se deben de dar varias condiciones:
- Factores externos como pueden ser en primer lugar los cambios en el entorno y en segundo lugar la politica educativa del centro.
- Factores internos como es las experiencias anteriores al desarrollo y la historia y cultura escolar.
Todos estos factores influyen junto con los programas integrados, todas las necesidades, cambios en la cultura hasta hacer asi lo que denominamos "UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE"
Por parte del docente, deben de respetar en todo momento al alumnado para que estos asi puedan sentirse motivados, y a su vez enseñarles, que es en definitiva su funcion. Necesitamos que los niños aprendan de manera grupal, donde la labor de un equipo de sus frutos y pueda llegar hasta los objetivos que estan planteados, ayudandose unos a otros en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario