miércoles

texto de Bolivar y Gaidin

Introducción:

A continuación, voy a desarrollar y resumir dos textos relacionados con los centros educativos como organizadores que aprenden, que corresponden a Bolívar y Gairín.

Texto de Bolívar:

En este escrito podemos observar lo que es una escuela o centro escolar, que es lo que realmente aprende. Podemos decir que históricamente que las organizaciones escolares han sido de carácter estático, en el parecía un maestro de índole autoritaria y un docente que no se encarga por sí mismo de adquirir nuevas ideas o conocimientos.

Actualmente como nos encontramos en una sociedad en constante evolución, los centros no dan una respuesta totalmente completa para que los alumnos tengan un desarrollo lo más óptimo posible, por lo tanto las diferentes escuelas de nuestro país se ven obligadas a renovarse en sus formas y parámetros.

Una manera de renovación que podemos encontrar, es la obligación, pero en este tipo de renovación desde mi punto de vista, no aparece la motivación y el aprendizaje no es aprendizaje propiamente dicho.
No obstante en el extranjero, las escuelas tienen un mejor movimiento y desarrollo, porque pienso que realmente ven la necesidad de mejorar las cosas.

En conclusión, me gustaría decir que los centros escolares tendrían que tener un proceso profundo de renovación, para poder cubrir todas las necesidades de los docentes y que el aprendizaje llegue a todos los alumnos por igual, sin ninguna distinción.


Texto de Gairín:

La idea principal de este escrito es el establecimiento de unas determinadas condiciones para que un centro llegue a ser una organización que aprende.

Respecto a las condiciones que observamos para crear una cultura o ámbito de colaboración de las escuelas, encontramos varios caminos que son:

- Rechazo de la jerarquización arcaica y aparación de un liderazgo positivo, esto quiere decir, que no tiene siempre que existir un líder fijo, sino que deben aparecer varios líderes para fomentar la colaboración y evitar el individualismo.

- Debe aparecer una exhaustiva planificación durante el trascurso de las actividades y durante su inicio y finalización de las mismas.

- Otras condiciones importantes son: la comunicación, la colaboración, la autonomía etc...

No obstante Gairín nos comenta algunas estrategias para crear centros educativos, que son las siguientes:

- estrategias operativas: las podemos englobar dentro de los procedimientos o técnicas, que nos dan herramientas a las distintas organizaciones.

-estrategias de carácter total: como el centro educativo es un lugar de cambio, afecta a todos sus miembros del centro y al sistema en particular, por lo tanto aparecen cambios en la cultura.

En conclusión, pienso que todos tenemos que poseer un espíritu colaborativo para crear un clima beneficioso en nuestros centros y de una vez por todas desprendernos de algunas características que desde mi valoración personal, están obsoletas de las escuelas tradicionales.

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