miércoles

Mediación del conflicto educativo

La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos personas por medio de una tercera. El equipo de mediación actua entre los alumnos del centro, entre los cuales cada uno tiene su idea y lo que se trata es que lleguen ellos mismos a un pacto sin faltarse el respeto.
La mediación es voluntaria y confidencial y está basada en el diálogo y colaboración para que se promueva el entendimiento entre las dos partes.

Fases de la mediación:

1ª fase---> Presentación y reglas del juego: se establece una confianza y una seguridad para que ambas partes crean y participen en el sin obligación.

2ª fase---> Cuentame: cada alumno cuenta por separado su versión de los hechos. Así se desahogan y no se interrumpen.

3ª fase---> Aclarar el problema: intentan averiguar lo que ha propiciado que se llegue a esa situación.

4ª fase---> Proponer soluciones: una vez que el verdadero problema haya salido a la luz, cada uno propone sus soluciones. Los mediadores intentarán guiarle.

5ª fase---> Acuerdo: es la última fase. Cuando se han expuesto distintas soluciones, se intenta escoger una sola y asi firmar un acuerdo que los dos han de cumplir.


Las habilidades de un mediador son:

Escucha activa
Clarificación: obtener más información y hacer ver otro punto de vista
Parafrasear: decir en palabaras propias
Resumir
Reflejar: indagar en los sentimientos que han afectado a la persona
Estructurar: realizar intervenciones para mantener el orden en la mediación
Ponerse en el lugar del otro
Mensajes en 1ª persona

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