miércoles

Mediación en los conflictos

A través de estos vídeos impartidos por Juan Carlos, podemos ver que la mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, pero siempre con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador ya pueden ser padres, profesores, alumnos... siempre regulando el proceso de comunicación para que lleguen a un acuerdo.
En el vídeo podemos observar que es una típica pelea de adolescentes en el instituto y que gracias al equipo de mediación se soluciona a través de unas fases y habilidades.


Las fases a destacar en la mediación son:

- Fase previa o premediación: es el momento en que se crea las condiciones necesarias para la mediación.

- Presentación y reglas del juego: se produce cuando se crea una confianza entre los mediadores y los mediados para continuar con el proceso. Deberán mantener el respeto entre las dos partes y que haya una absoluta privacidad.

- Proceso a seguir: es el momento en las que las dos partes se ponen de acuerdo en el proceso de forma voluntaria.

- Cuéntame: el momento en que ambas partes cuentas el problema a través de su punto de vista y ver como se han sentido cada uno.

- Aclarar el problema: se explica lo que se ha dicho cada una de las dos personas en conflicto y se intenta que se pongan en el lugar del otro para entenderse, practicar la empatía.

- Proponer soluciones: tiempo de resolver el problema teniendo en cuenta que las dos partes deben de estar de acuerdo, sabiendo lo que debería cambiar cada uno de ellos.

- Elaborar el acuerdo: es el momento en que se comprometen los dos y lo firman.

La etapas de las que nos hablan en el video son:
La escucha activa, basado en la comprensión de lo que están hablando las personas que se suele realizar a través del manejo de distintas habilidades.
Una muestra de interes donde las intervenciones relizadas por la persona que escucha, deben de estar encaminadas a establecer una relación de cordialidad.
Clarificar, es la intervención que se escucha para obtener más información y ayudar a ver otros puntos de vista.
Parafrasear consiste en repetir las principales ideas y pensamientos de la persona que habla.
Resumir: hacer una síntesis de de toda la información recogida tanto en sentimientos como en hechos.
Reflejar es indagar sobre los snetimientos de la persona que estás escuchando.
Estructurar se basa en realizar intervenciones para mantener el orden y la dirección del proceso de mediación, sus fases y los temas principales del conflicto.
Ponerse en el lugar del otro es hacer que estamos comprendiendo lo que no están diciendo y comprender lo que el otro piensa y como se siente.
Mensajes en primera persona para comunicar la situación cómo afecta.
Con esta mediación se promueve la interacción y entendimiento entre ambas partes del conflicto.




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