miércoles

Texto Gairin. Cmabio de cultura y organizaciones que aprenden. ¿Como promover el cambio el cambio cultural?

Punto 1. Describe las dificultades o barreras para avanzar hacia centros educativos que aprenden.

Respecto a esta pregunta, podemos decir que la mayoria de los problemas que surgen en un centros, se provocan debido a que el centro no tiene la suficiente autonomia para enfrentarse a los problemas existentes dentro de ellos, y a su vez también a la inexsitencia de sistemas de planificación. Uno de estos problemas tambien es la jerarquización, que hace que el centro actue de forma fija ante cualquier situación. Los docentes, muchas veces, se encaminan hacia una individualidad que no es buena, haciendo asi que la coordinación entre los ambitos existentes en la escuela no funcione. Otro de los problemas que podemos ver, es en centros en los cuales sus instalaciones de gran tamaño hace que la cooperación entre todos los organos del centro sea muy complicado. Por ultimo decir, que los presentes docentes, se situan en una posicion en la cual no estan preparados para ser miembros validos para una organización como es un centro.

Punto 2. Caracteristicas de las organizaciones que aprenden.

En este punto, podemos ver diferentes puntos de vista dependiendo el autor que lo cita. Los mas coherente hace referencia a que una cultura colaborativo exige varios aspectos como por ejemplo el de la responsabilidad de las personas, competencia...

En primer lugar podemos ver al icono principal, el profesor, el cual debemos considerar de esa forma, esencial. Debemos de dejarle hacer su trabajo y a su vez dejarle expresarse todos aquellos conocimientos de los problemas que le surjan.
En segundo lugar, vemos como una de los principales aspectos que debemos de destacar como caracteristicas la colaboración en los centros. Esta provoca como ya sabemos un clima satisfactorio a la hora de concretar aspectos y de coordinarse entre los miembros presentes. Estos miembros deben de respetarse asi como saber valorar a los alumnos dependiendo sus necesidades.
En tercer lugar, otro aspecto no menos importante, podemos destacar que las todas aquellas decisiones que se tomen en el centro se deben hacer de una forma abierta, dentro de una reunion o consenso para que a todos les llegue la idea.
En cuarto lugar, los compañeros deben de observar nuestra clase para poder luego dar una opinión sobre ella y ayudar a solucionar los fallos.

Punto 3. Realiza un resumen de las condiciones que deben darse para crear una cultura de colaboración en los Centros educativos.

Para poder crear una cultura de colaboración, en primer luegar y como en la mayoria de las situaciones, debe existir ganas para evolucionar en dicho aspecto para que se vean progresos a corto plazo. Tiene que haber logicamente entre todas las personas que forman dicha organización para que puedan abordar todos los aspectos que requiera el centro. Por ultimo se tiene que dar sobre todo y lo mas importante, responsabilidad entre todos los miembros que quieran participar en esta creación. También creo que es importantisimo favorecer dicho proceso respetandolo ne todo momento, es decir, no quebrantarlo en ninguna situación.

Punto 4. ¿Cuales son las estrategias?

Podemos ver a continuación dos tipos de estrategias, una las estrategias operativas y otras las estrategias globales.
-Estrategias operativas: esta estrategia o precedimiento, es a traves del cual podemos conocer las experencias de cada uno, y finalmente podremos realizar evaluaciones y conseguir asi distintos puntos de vista.
-Estrategias globales: este procedimiento, al contrario que el anterior, sirve para modificar la organización del centro, todas las estructuras, normas... buscando asi un trabajo en equipo.

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